Ajusa lanza un Master Kit para reparar el sistema de lubricación del turbo

2022-10-27 10:40:15 By : Mr. Nathan mong

Ajusa ha lanzado en exclusividad un Master Kit para el Turbo, que incluye todos los componentes necesarios para realizar una reparación completa del sistema de lubricación del turbo de motores 1.6 HDI de PSA. Actualmente, comercializa las referencias OPK00010 y OPK00020, que incluyen los siguientes componentes: tubo de engrase, tubo de retorno, bomba de aspiración, tornillos con y sin filtro, arandelas, tubo conector de retorno, junta salida de aceite y juntas del turbo.

Para facilitar la sustitución de todos estos componentes, Ajusa ha publicado vídeos en su canal de YouTube en los que muestra cómo realizar el montaje del kit completo del sistema de lubricación del turbo. Aquí puedes ver el vídeo más reciente para la referencia OPK00020.

¿Por qué el Master Kit Turbo es exclusivo para motores 1.6 HDI de PSA? Los motores 1.6 HDI de PSA tienden a generar depósitos carbonizados y de hollín que acaban mezclados con el aceite, especialmente cuando no se ha realizado un mantenimiento apropiado. Estos residuos obstruyen el paso de aceite en los conductos de engrase y pueden provocar averías en el motor que afectan especialmente al turbocompresor.

Son varias las causas que influyen directamente en la acumulación de carbonilla en el aceite, sin embargo, la más habitual es la fuga de gases a través de las arandelas de cobre donde apoyan los inyectores, ya que son las encargadas de evitar que los gases quemados dentro de los cilindros lleguen a la parte alta de la culata. Esta pérdida de gases, difícil de prevenir, se produce por una relajación de carga generada por los tornillos que sujetan el inyector a la culata.

Los fabricantes, no sólo de motores PSA, han buscado fórmulas para minimizar el impacto de la carbonilla en el sistema de lubricación del motor y evitar que el paso del aceite al turbo quede bloqueado por completo. Los filtros, uno en el tubo de aspiración de aceite del cárter, otro alojado en el racor de unión entre el bloque motor y el tubo de engrase, y el propio filtro de aceite principal, reducen el efecto nocivo del aceite contaminado en la lubricación del turbo, pero esto no es suficiente y, en la mayoría de los casos, es necesario sustituir las piezas del sistema de lubricación.

El Master Kit Turbo Ajusa para el sistema de lubricación del turbo incluye todos los elementos filtrantes y de engrase que conciernen a la lubricación del turbo. A continuación, explicamos más detalladamente las partes del sistema de lubricación que se ven afectadas y los componentes que incluye el kit para su reparación:

Tubo de aspiración del cárter (o cartucho de aspiración del cárter). Esta pieza va ubicada en el cárter del motor y su función es aspirar el aceite desde el cárter hasta el sistema de lubricación del motor y por tanto del turbocompresor pasando por la bomba y el filtro de aceite. Se recomienda su sustitución por ser una de las primeras piezas que pueden verse afectadas por la carbonilla y provocar que el caudal del aceite se vea reducido. Para esta parte del motor, estos kits incluyen el tubo de aspiración del cárter, la junta de la bomba de aceite y los tornillos de fijación Racores y tubo de engrase del turbocompresor. El siguiente paso del aceite hacia el turbocompresor es el racor que conecta la entrada de aceite del bloque-motor al tubo de engrase, que además en este caso, tiene un elemento filtrante que todavía hace más necesaria su sustitución. El aceite entra al turbocompresor a través del tubo de engrase y el racor de salida. Cuando el aceite está contaminado, las partículas sólidas quedan adheridas a las paredes del tubo de engrase, reduciendo considerablemente el área de paso del aceite. Para una reparación completa, el Master Kit Turbo incluye el tubo de alimentación de aceite del turbo (tubo de engrase), los racores de entrada y salida, y las arandelas de cobre.Tubos de retorno de aceite del turbocompresor. Una vez que el aceite ha pasado por el cuerpo del turbocompresor para lubricarlo, regresa de nuevo al cárter por los tubos de retorno. Son siempre de un diámetro mayor al de engrase para permitir que, cuando el aceite salga del turbocompresor, no genere contrapresiones y caiga libremente por gravedad y con espacio suficiente hacia el cárter. Es importante que los tubos de retorno estén libres de depósitos para evitar que esta salida quede taponada. En los casos concretos de motores 1.6 HDI, el tubo de retorno está dividido en dos, una parte metálica que va directamente unida con tornillos al núcleo del turbocompresor, y la otra, un tubo de caucho con la protección anti calórica (manguito). El kit incluye ambos tubos y la junta que une el tubo de retorno con el núcleo del turbocompresor.La última pieza que incluyen estos kits para reparar el sistema de lubricación del turbo es la junta de turbo que se necesita para montar el turbocompresor al colector de escape y asegurar la estanqueidad en esta zona. En este caso, sólo es necesaria esta junta metálica ya que en el extremo que lo une al catalizador se fija con brida reutilizable.

Para una reparación del turbo completa y reducir el riesgo de fallo prematuro del turbo nuevo, Ajusa recomienda seguir los siguientes pasos que te detalla en este informe técnico.

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